www.carteleraturia.com

viernes, 30 de agosto de 2013

PLEISTOCENO



“Tenemos la tasa de abandono escolar más alta de la Unión Europea, ¿cómo es posible no plantear la reforma educativa?”, se pregunta Cospedal como si una fuera la única causa de la otra. Pero resulta que las mal llamadas reformas educativas del PP suponen una drástica disminución del dinero invertido en la educación pública. ¿Cómo mejorar la enseñanza superior con menos recursos?, ¿cómo hacerlo imponiendo criterios ideológicos?, ¿cómo mejorar la escuela pública aumentando la financiación de la concertada a costa de la primera? La crisis está sirviendo de excusa a la derecha de siempre para liquidar los tímidos avances en igualdad que se habían dado desde la Transición. Dice el PP que sus reformas son para ahorrar, pero callan que lo que de verdad pretenden es excluir de la universidad a quienes menos medios económicos tienen. La ideología de la desigualdad es antesala de la barbarie. El PP nos arrastra de cabeza al Pleistoceno social.

REVERSIBILE
            El gobierno de Rajoy ha entrado a saco en la educación, la sanidad, la administración,…y pretende hacerlo en las pensiones, para repartir los fondos públicos entre sus amiguetes. En eso consisten las reformas del PP, en abrir el Estado del Bienestar al saqueo privado. No es que con las privatizaciones no se ahorre –como dejan claro muchos estudios-, es que estas medidas le salen caras a la ciudadanía. Es tal la falta de ética con que actúan algunos cachorros neo liberales que no se cortan en dejar el cargo público para pasar a la empresa privada que ellos han contribuido a enriquecer con sus privatizaciones. Así lo entiende el Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid, al admitir a trámite la querella presentada por la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) contra responsables de la sanidad pública madrileña. Los acusan de prevaricación, cohecho, fraude y malversación por externalizar a empresas concretas algunos servicios sanitarios. Entre las firmas beneficiadas están, entre otras, Ribera Salud, Sanitas y Capio que ha vuelto a llamarse Ibérica de Diagnóstico y Cirugía. Las mismas que ya gestionan numerosos hospitales públicos valencianos y en cuyos consejos se sientan familiares de destacados dirigentes del PP. Entre los imputados hay ex consejeros de sanidad, como Lamela y Güemes, ahijado de Rato y marido de Andrea Fabra.
            “Lo que se privatiza, se desprivatiza”, así de contundente se mostró Rubalcaba sobre la reversibilidad de las privatizaciones de la sanidad que está haciendo el PP. Está bien que el máximo dirigente del PSOE diga estas cosas, porque las arcas de la sanidad pública valenciana hace tiempo que son vampirizadas por la gestión privada. Pagamos más por peores servicios. En eso consiste el regreso al pasado que promete el PP.

MEDIOCRES 
            De la banalidad del mal a la mediocridad del corrupto. De Hanna Arendt a Rafael Chirbes. De Eichmann en Jerusalem a Crematorio. Tras esta precuela de la burbuja del ladrillo, el escritor valenciano ha publicado En la orilla, una especie de secuela en la que retrata el paisaje después del ladrillazo. Paisaje de desolación y paisanaje en el que algunos mediocres se lo han llevado crudo. Es lo que ahora tenemos.
            Hace unos días, desfilaron camino de la Audiencia –en calidad de testigos- un nutrido grupo de ex directivos de Canal 9. Formaron parte del ramillete de parásitos de la hacienda pública que hizo de la visita del Papa en 2006 un lucrativo saqueo. Antes del negocio papal habían hecho méritos minimizando el trágico accidente del metro con 43 muertos, 47 heridos y 0 responsables. El desfile iba encabezado por José Llorca, puesto por Camps al frente de TVV tras ser relevado de la dirección territorial de TVE. Uno de esos muchos especialistas en medrar a la sombra de la derecha en el poder.   
            Ante la pérdida de apoyo social y el diluvio de asuntos judiciales que afectan al PP, algunos como Floriano prefieren hablar de “causa general” en la instrucción por el juez Ruz del caso Bárcenas. Otros, desde el PP valenciano –cuyas vías de agua no dejan de multiplicarse- optan por viejas andadas y andanadas. Decir que el idioma valenciano nació en el siglo VI antes de nuestra Era, es como decir que Pericles nació en Edeta. Otro regreso a las cavernas. Otra vuelta al Pleistoceno.  
URBANO GARCIA
urbanogarciaperez@gmail.com

FOTO: Urbano García  

No hay comentarios:

Publicar un comentario